Demografía


demografia

El municipio pertenece casi en su totalidad, morfológicamente, al valle de Atlixco; la cota 1500, al Suroeste, marca el límite artificial con el valle de Matamoros. Por pertenecer a un valle que desciende de las laderas de la Sierra Nevada, el terreno marca un ligero declive de norte a sur de 1700 metros sobre el nivel del mar a menos de 1500; es decir, es un declive suave pero constante. Al Este se identifica una zona montañosa que culmina en el cerro el Metate.

Además de un sistema de canales localizados en el noreste, el municipio es bañado por varios ríos permanentes que lo recorren de norte a sur, descendiendo de la Sierra Nevada. Todos ellos descienden de la Sierra Nevada, de los cuales destacan los ríos Grande, Ahuehuello, Nexapa, Atila y Matadero.

En el municipio destacan dos tipos de climas: Clima semicálido subhúmedo, con lluvias en verano, presente en la mayor parte del municipio, excepto al noreste y suroeste y Clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano, se localiza en un área restringida al suroeste. Dentro de la temporada de lluvias de verano, hay un periodo menos lluvioso denominado “sequía de medio verano”. La mayor parte del año hay cielo despejado, aunque también hay un periodo de días nublados, presenta de 80 a 120 días nublados al año y más de 180 días despejados; muy pocos de los cuales tienen lluvias demasiado fuertes. En invierno se pueden presentar heladas, de 5 a 15 días con tempestades y de 10 a 30 días con heladas

El municipio muestra una gran variedad, pues se identifican cuando menos 3 grupos. Rendzina: Se localiza en un área considerable al Este. Feozem: Se encuentra en cuatro áreas, al Noreste, centro extremo Sureste, y centro-sur. Litosol: Se presenta en pequeñas áreas dispersas por todo el municipio.

De Recursos Naturales presenta una gran diversidad en cuanto a la vegetación y el uso del suelo, íntimamente relacionado con la diversidad edafológica que existe. Se pueden identificar áreas dispersas de selva baja caducifolia, relacionada con vegetación secundaria arbustiva, así como un área más o menos considerable de palmares al Noroeste. En fauna existe conejo, ardilla, zorrillo y venado.