Fiestas y Tradiciones


fiestasytradiciones

Equinoccio de Primavera en el Ex Convento –  Del  9 al 21 de Marzo

equinoccio1

El maravilloso conocimiento indígena de los  Cuauhquecholtecas está plasmado en monumentos del pueblo, entre ellos el magnífico ex convento del siglo XVI, en él  se encuentran maravillosas piezas de arte como su retablo del mismo siglo con pinturas únicas del famoso artista Cristóbal de Villalpando. Sin embargo algo que lo hace único y encatador en la estación de la primavera es un exacto pasillo que se encuentra en las entrañas del monasterio el cual la luz del sol penetra en el equinoccio de primavera el corazón de las piedras para mostrar una luz de renacimiento. Un acto que sin duda llena de entera vitalidad al visitante.

Semana Santa en Huaquechula

semanasanta2

Enigmática por excelencia es la definición que esta celebración merece. Los pobladores realizan una de las procesiones más interesantes del país, penitencias que inspiran a propios y extraños, platillos de cuaresma exquisitos y tradiciones en sus mercaditos.

La historia de este pueblo nos dice que por siglos Huaquechula estuvo dividido en dos barrios  coloquialmente conocidos como “El barrio de arriba y el barrio de abajo” ambos marcados por su posición económica, descendencia, usos  y costumbres y rasgos físicos. Ambos barrios crearon su propia iglesia y es que los del barrio de arriba acogieron a la Parroquia de San Martin como parte de ellos y los del barrio de abajo a la iglesia del Ex convento franciscano.

En Semana Santa ambas iglesias y ambos barrios  realizan sus protocolos de semana santa  que sin duda en el viernes santo cobran vida dos procesiones idénticas que van una con la otra mostrando la belleza de sus imágenes talladas en madera.

Antes del viacrucis  decenas de personas hacen penitencia  a las cuales se les nombra “engrillados” personas que con cendales y velos cubren su cuerpo como símbolo de vergüenza, cadenas de más de  50 kilos son colocadas en los pies para arrástralas y lo más impresionante  los alguaciles (espinas de campo) que causan dolor al ser clavados en los pies del penitente.

Es una tradición que en semana santa todos los asistentes a la procesión mayor, descansen en el zócalo  acompañados de una exquisita nieve artesanal que los pobladores de Huaquechula elaboran para dicha ocasión.

Viernes de Cuaresma “Celebraciones que desprendes aromas, colores y sabores”

Comenzando la cuaresma se comienzan a suscitar  en cada uno de los pueblos del municipio ferias en honor a su santo con motivo de la cuaresma

  • Primer Viernes de Cuaresma : Santa María Huaquechulasemanasanta1
  • Segundo Viernes de Cuaresma: San Diego el Organal
  • Tercer Viernes de Cuaresma: Tezonteopan de Bonilla
  • Cuarto Viernes de Cuaresma : Santiago Tetla
  • Quinto Viernes de Cuaresma : Huaquechula
  • Semana Santa: Huaquechula
  • Sábado de Gloria: San Juan Huilulco, San Juan Bautista y Tronconal
  • Lunes de Pascua: La Venta Huaquechula

 Cuarto Viernes de Cuaresma Santiago Tetla “Santuario del Señor de Esquipulas”

Si bien  en cada uno de los viernes de cuaresma nos deleitan con una feria tradicional, en donde  panes, dulces, colores y devoción nos invaden; Santiago Tetla en su cuarto viernes es por excelencia uno de los que sobre sale. Esto debido a que dicho día la pequeña comunidad que se ubica al sur de la cabecera municipal a 5 minutos, se convierte en un Santuario al cual acuden miles de peregrinos de distintos Estados de México.

El señor de Esquipulas es sin duda una imagen de gran devoción y es en Santiago Tetla donde se posee esta imagen antigua de la cual su llegada esta inmortalizada en uno de los ex votos colocados en el santuario.

Alfombras de aserrín adornas las calles, peregrinos en autobús, caminando, bicicleta y danzantes llegan hasta el santuario para rendir ofrendas al Señor de Esquipulas, alrededor de la iglesia miles de vendedores recrean un  mercado antiguo en el cual se puede observar; Cazuelas, Jarros, Chiquigüites, Petates, Panes, Dulces típicos, rebozos, juegos mecánicos y antojitos mexicanos. Además de que las familias de Santiago Tetla invitan al visitante a pasar a sus casas y degustar tortas de camarón o mole de camarón.

Sábado de Gloria en San Juan Huiluco, Teacalco y San juan Bautista Huaquechula

En estos tres pueblos pertenecientes a Huaquechula cobra vida una tradición única en sábado de gloria y es que en San juan Huilulco principalmente las personas preparan un Agua irresistible a base de frutos y flores de sus huertos. A la salida de las principales iglesias las mujeres  llevan en mahuicoles (jarros) el agua de gloria que en palanganas y jícaras de cuatecomate son compartidos con los asistentes. En la tarde al ritmo de la banda mujeres y hombres llenan Toritos de barro con agua y estos son bailados por las calles salpicando a los espectadores una tradición sin duda indígena.

 Mayordomías a la Santa Cruz  – 3 de Mayo

mayordomia1

Tradición patrimonio cultural del estado de puebla desde 1997,única en el mundo. Huaquechula festeja dicho día a sus cruces y es en todo el pueblo donde se pueden observar las más de 17 capillas que posan en distintas esquinas, las cuales poseen cruces de piedra. Dichas cruces llevan consigo mayordomos, representantes, hermandades y cruces de madera. Convirtiendo el 3 de mayo en el día en donde cada uno de ellos ejecutan  sus funciones.

El 3 de mayo 34 mayordomías salen de sus casas bailando al ritmo de la banda de viento chocolate, pan, tamales, atole y dulce los cuales son compartidos con los espectadores.

Al medio día las 17 esquinas, hermandades mayordomos, representantes y cruces se reúnen en la parroquia de San Martin para visitar a la “original” (cruz de piedra aparecida en 1807) la cual en procesión es llevada por algunas calles junto con las 45 cruces de madera.

Al finalizar cada esquina, mayordomos, representantes y hermandad regresa a su esquina para ahora bailar por las calles de forma ritual, el mole, el guajolote, las tortillas, los tamales de sal, el mezcal y los dulces. Todo decorado con flores de la región que desprenden mil de aromas que engalanan las calles.

 

Feria de la Palanqueta y la Alegría  –  25 de Julio

Aprender el proceso de dulces típicos representativos de Puebla y México, se pueden conocer en esta fecha a través de la comunidad de Santiago Tetla Huaquechula, la cual realiza esta inigualable feria de la palanqueta y la alegría, dando demostraciones públicas del proceso de elaboración, así también de venta de tarugos, ollitas, tostadas, semillas, etc.

Dicho día también celebran su feria patronal en honor a Santiago Apóstol.

 

Tapetes Monumentales de Semilla  –  13 de Agostotapete2

Como parte de las acciones de amor y devoción que se realizar en honor a la Asunción de María,  comitivas de la comunidad acuden por semanas a las distintas iglesias en la cabecera municipal para elaborar hermosos tapetes de semillas, mismos que son expuestos como ofrenda el día 13 de agosto y todo el mes. Dicho día 13 visitantes y locales recorren las calles en la noche para el deleite del alma.

 

Día de los Cerritos  –  15 de Agosto

Las abundantes lluvias de temporada traen vida los cerros y es en el cerro de la colonia 15 de agosto, en donde en dicha fecha por tradición la gente venera a sus imágenes, sin embargo toda la población y vecinos suben a la cima del cerro para cortar “pipicha” “pápalo” y  servichi” (Hiervas comestibles) disfrutando con familia y amigos este momento único.

Jaripeos –  Del 14 al 17 de Septiembrejaripeo1

Para aquellos amantes de los sombreros, botas, caballos y toros, sin duda las actividades de fiestas patrias en Huaquechula, nos trasladan en el tiempo en donde jinetes recorren las calles vestidos con botas y chaparreras para ir a los jaripeos de rancho.  El 15 de Septiembre en la plaza del pueblo se llena de antojitos mexicanos, colores patrióticos, música y bailes folclóricos para dar paso al grito, lleno de fuegos artificiales.

Enflorada y Azada de Elotes  –  Del 29 sep al 9 de Octubre

Finalizando el mes de Septiembre  el día 28, los pobladores de Huaquechula tienen una costumbre de ir a los campos con flores de pericón a “enflorar” sus siembras, esto porque se cree que el día 29 San Gabriel Arcángel pasara por los campos bendiciendo sus tierras para una buena cosecha.

Esto también es parte aguas para reuniones familiares, de amigos  y visitantes para azar elotes al aire libre en una peculiar hoguera que se improvisa en el momento. Dicha actividad es visible durante las primeras semanas de octubre.

 

Día de Muertos en Huaquechula   –  Del 28 de octubre al 2 de Noviembreofrenda

Una de las fiestas más importantes es el Día de Muertos, fecha en que se dedican las famosas ofrendas a los seres queridos que han muerto durante ese año. En estos altares se colocan varios objetos representativos de la celebración y del difunto, como su comida favorita, la cual, según la creencia, el difunto vendrá a probar durante la noche. Lo más común es colocar mole, hojaldras (el pan típico de este feriado), dulces, fruta, chocolate y atole. También se suelen colocar reliquias u objetos personales del difunto, y una cruz con la imagen de algún santo.

Año con año el pueblo de Huaquechula es visitado por turistas de diferentes partes de México y el mundo por sus tradicionales Ofrendas Monumentales. Estas ofrendas están consideradascomo Patrimonio Cultural de los poblanos. Durante los días 29, 30 de Octubre, 1 y 2 de noviembre quienes perdieron a familiares durante el último año montan grandes ofrendas para recibir a sus muertos, es cierto que en casi todas las casas esperan a los fieles difuntos, pero son sólo las Ofrendas Monumentales las que pueden ser visitadas por los turistas.

Las ofrendas son de todas formas y colores y su tamaño depende de la situación económica de la familia del difunto.

Las familias que presentan las Ofrendas Monumentales preparan chocolate para recibir a las personas que visitan sus casas, el cual es acompañado con pan tradicional de la región. No obstante también reciben a los visitantes atole, tamales y hasta Mole Poblano, depende mucho del estatus económico de la familia. Los visitantes de quedan un rato a acompañar a la familia y siguen con la siguiente ofrenda, la tradición es visitar cada altar.

Esta es sin duda una de las más bellas tradiciones de esta región y que todo mexicano no debe dejar de visitar.