Que visitar


turismo

En los principales sectores económicos, el turismo constituye una de las actividades que pueden desarrollarse de manera totalmente compatible con las características del municipio, tomando en cuenta su patrimonio edificado, tradiciones y costumbres, así como zonas con valor natural; identificando su oferta y demanda, la situación actual de sus elementos y posibles elementos de desarrollo.

Ex convento Franciscano.ex convento

Erigido en la primera mitad del XVI, es uno de los primeros Conventos Franciscanos en México iniciado en 1531 Obra del Arquitecto Fray Juan Alameda que en su interior protege a uno de los retablos más antiguos de nuestro México y las primeras pinturas fechadas del afamado artista Cristóbal de Villalpando.

Ubicado en el Corazón del municipio, esta maravillosa joya arquitectónica también cuenta con una de las más maravillosas puertas porciúnculas de México expresando de una forma artística el Juicio Final, Además todo el complejo es un deleite para los amantes del arte e historia.

Parroquia de San Martín.

Obra arquitectónica de la segunda mitad del siglo XVII, mandada construir por Juan de Palafox y Mendoza en el proceso de secularización de los conventos con el fin de restar poder y dominio los franciscanos. En este mismo templo se encuentra el Señor de Esquipulas (Cristo Negro) influencia que trajeron los Huaquechulenses en su alianza con los españoles para la conquista de Guatemala.

Además de custodiar la cruz de piedra encontrada milagrosamente y a la cual se le atribuyen grandes maravillas.

 

Santuario del Señor de Esquipulas.

 Templo que resguarda al  Cristo negro original de Esquipulas, su fachada denota arte barroco combinado con conocimiento indígena.

 

Acueducto ex-Hacienda de Matlála.

Una de las máximas obras hidráulicas del famoso arquitecto Lorenzo de la Hidalga inspirado en la tipología “pont dugard” Marcella Francia, con una altura de más de 40 m en la parte más elevada, abasteció de  agua del  rio de  Ayotlicha  hacia la hacienda azucarera de Matlala. Data DE LOS AÑOS 1800Distancia: A 25 Minutos del centro de Huaquechula.

 

Ex hacienda de Matlála.

Ex Hacienda Matlala Ubicación Localidad de San Lucas Matlala, al sur-poniente de Huaquechula. La ex hacienda Azucarera de San Lucas data del siglo XVIII  Perteneciente  a la  familia García Icazbalceta las cuales contaban con panteones  enormes que actualmente se pueden ver sus hermosas portadas. Paredones que cuentan historias y leyendas símbolo del legado  que se ha conservado de generación en generación

Ubicado por todas las calles del Poblado de Huaquechula, Las acequias(canales de agua) son patrimonio vivo de las  personas, son las  arterias  del sistema hidráulico que  abasteció de agua  a los Huertos que se utilizaron en la época prehispánica, mismos que fueron descritos por Hernán cortés en la  conquista de Huaquechula función que  se  ha mantenido hasta  nuestros  tiempos.

Exploración de arroyos y Cascada en Tlapetlahuaya Huaquechula

Las veredas  y los fértiles cerros  en primavera  nos regalan  bellos momentos en Tlapetlahuaya, lugar que posee un arroyo de agua pura, la cual durante su recorrido crea enormes posas en el tepetate que enormes piedras custodian celosamente, el final de este arroyo es una caída de agua de más de 20 metros, un sitio ideal para convivir con la familia. Durante la camina a unos cuantos pasos de las veredas también encontramos pinturas vírgenes ya que no ha sido estudiadas por expertos.