Ubicación Geográfica


ubicaciongeografica

Huaquechula está localizado en la región socioeconómica y fisiográfica denominada Valle de Atlixco y Matamoros, en la parte centro Oeste del estado de Puebla, tiene una superficie de 230.4 Kilómetros cuadrados, que equivale a un 0.67 % del total de Estado, lo que lo ubica en el 49° lugar, considerado como uno de los municipios de mayor extensión territorial en relación a los demás del Estado. Se encuentra a una distancia aproximada de 60 kilómetros de la capital del estado.

De la palabra Huaquechula que proviene del náhuatl, cuyas raíces son “cuauhquechollan” (“cuautli”, águila; “quecholli”, plumaje rico; y “lan”, locativo) o sea “junto a las hermosas y ricas plumas del águila”.

El municipio colinda al Norte con los municipios de Atzitzihuacan y Atlixco, al Sur con el municipio de Tlapanala, Tepexco, al Este con el municipio de Tepeojuma y de San Diego la Mesa Tochimilzingo, al Oeste con el municipio de Tepemaxalco, y de Cohuecan. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 40’06” y 18º 51’48” de latitud norte y los meridianos 98º 21’18” y 98º 39’36” de longitud occidental.